viernes, 3 de septiembre de 2010

I. HOY...

A. Funcionamiento de la UPAC: UVR Hoy

Mediante Ley 546 de 1999 el Congreso de la República creó la Unidad de Valor Real (UVR), para que empezase a funcionar a partir de enero del 2000, remplazando así a la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). 

Al igual que su predecesor este sistema es empleado para actualizar los créditos a largo plazo, en la medida en la que "permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo, de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC])" (http://lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo114.htm); los ajustes en cuestión se realizan en base al aumento de la capacidad de pago de los colombianos, en el sentido en el que el crecimiento de ésta, es directamente proporcional al del IPC.

El Bando de la República es el encargado de calcular la  UVR para cada uno de los 365 días del año, de acuerdo a la metodología que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) diseño, tras ser facultado por la L. 546/99 para hacerlo. Gracias a ello las entidades financiera pueden ajustar el valor del crédito que otorgan, según el incremento del costo de vida en el país.

1 comentario:

  1. Aunque el UVR fue una solución planteada por el Gobierno para aliviar la problemática generada con el UPAC durante los años 90, podemos ver dos efectos negativos que esta tiene: Primero, y tal vez el que más nos debería preocupar debido a nuestra temática principal, el UVR trató de ser una solución que funcionó como "fachada" para cubrir los errores y las consecuencias del UPAC, pues podemos ver que aún no se han resuelto muchos de los casos pendientes, y que mientras esto pasa, las entidades financieras no paran sus procesos de embargo a las viviendas de las personas, que a propósito han sido pagadas, inclusive, más de dos veces; y segundo, el UVR, como claramente se ve con el título de esta entrada, está en la mente de la sociedad como el UPAC de hoy, lo que genera mucha desconfianza hacia el las personas debido a la gran problemática generada con el UPAC, haciendo que piensen más de dos y tres veces a la hora de tomar un crédito para vivienda.

    José Andrés Sánchez

    ResponderEliminar