miércoles, 3 de noviembre de 2010

V. EL DEFENSOR DE LAS VICTIMAS - ANUPAC (Parte 3)




"Nueva Ley de Vivienda o Blindaje al Sistema Financiero

ANUPAC registra con profunda preocupación los resultados de las últimas encuestas* respecto al sistema crediticio en Colombia las cuales denotan el temor y desconfianza y desconocimiento por parte de los usuarios de crédito, como lo señala el director de Fedesarrollo – “La gente no se endeuda por las experiencias desastrosas del pasado, pues todo el que se endeudo le fue mal”. Lo cual permite vislumbrar varias realidades:
-         La aparición del seguro de la UVR viene a demostrar que la creación de esta unidad de valor real en 1999 (Ley 546) no fue la solución al descalabro de la UPAC; así como, que los deudores tienen derecho a la protección de su patrimonio y por esta misma vía, a la reparación del detrimento patrimonial por ellos sufridos; pero por otro lado restringe este derecho a solo 40.000 “afortunados” desconociendo el derecho constitucional a la igualdad.
-          El leasing habitacional es un sofisma de distracción que no se traduce en un beneficio real para los usuarios, por el contrario, puede convertirse en un medio que esfume el derecho a la vivienda, pues consiste en un arrendamiento muy costoso que no garantiza al usuario la propiedad de su vivienda si no después de mucho tiempo y muchos riesgos.
-          Los temas anteriormente mencionados se contemplan dentro de la recientemente expedida ley 795 de 2003 en la cual algunos creen ver una nueva ley de vivienda, y no es otra cosa que *UN BLINDAJE AL SISTEMA FINANCIERO.
*Fuente: FEDESARROLLO, LA REPÚBLICA
*VANGUARDIA LIBERAL
"
FUENTE: www.anupac.org

1 comentario:

  1. Es preocupante la situación de las personas afectadas por el UPAC, porque, como lo reafirma la Noticia 2 (listada en el menú de enlaces de la derecha), las personas pagan muchas veces más el valor inicial de sus viviendas, al tiempo que inician procesos en contra de los bancos para que no se les quite la casa, pero luego de tanta lucha, los fallos terminan en su contra, y terminan sin casa; entonces, ¿para qué tanto esfuerzo?

    A pesar de que el Gobierno ha tratado de intervenir para solucionar el problema, estas no han sido de mucha ayuda, pues, por ejemplo, mecanismos como la re-liquidación no han sido efectivos porque, como lo dicen los afectados y las organizaciones defensores de los mismo, el diseño de ésta no es el correcto, a lo que se suma que los bancos no la aplican de la manera correcta, lo que termina en la no generación soluciones ni efectos positivos para las víctimas.

    José Andrés Sánchez R.

    ResponderEliminar